9/19/2006

Un pais en serio



Por Daniel Claster
Princeton, New Yersey
ozmodiar99@hotmail.com


Para todos aquellos que creen que la Argentina de Kirchner ha abandonado la globalización y representa una alternativa tercermundista a las tendencias actuales del capitalismo, los nuevos datos del censo americano de 2005 muestran, por el contrario, que cada vez más nuestro país se acopla a los ciclos de las economías centrales.

En el último año se acentuó en EEUU la tendencia a la concentracion de la riqueza en los hogares más ricos mientras que la brecha entre éstos y los más pobres se agranda constantemente. Los únicos hogares que pudieron aumentar sus ingresos en 2005 fueron aquellos en los que algunos de sus miembros que antes no trabajaban salieron a buscar trabajosy aquellos que dependen en gran medida de ingresos financieros (entre ellos, los jubilados ricos). Al mismo tiempo, los salarios nominales y reales medios disminuyeron. Pero este proceso es acompañado por un constante crecimiento económico en términos de PBI y de ganancias empresariales. Los datos pueden verse en el NY Times del 30 de agosto.

Esta imagen se asemeja a la realidad argentina: crecimiento económico sostenido en término de producto y de ganancias, aumento del empleo pero deterioro en los salarios reales, grandes ingresos de los sectores más ricos pero persistente pobreza, etc.

Definitivamente, con Kirchner hemos entrado nuevamente en el camino de la globalización. Al parecernos cada vez más a EEUU, uno de los eslóganes de la presente administración deja de ser mera propaganda y se convierte en una realidad: Argentina, un país en serio (riesgo).