8/19/2006

La despenalizacion del aborto en Argentina

CASO L.M.R.
LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA

Martín Hevia
Toronto University, Universidad Torcuato Di Tella

martin.hevia@utoronto.ca


El gobierno argentino no termina de animarse a apoyar la despenalización del aborto.
Una decisión judicial que permitió abortar a una mujer discapacitada que había sido violada encendió nuevamente la discusión sobre la despenalización del aborto en Argentina. En la primera y en la segunda instancias judiciales, se determinó que no debía autorizarse la intervención abortiva. En la tercera instancia, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en cambio, autorizó a que el aborto se realizara. Finalmente, y a pesar de esta decisión judicial favorable a la intervención, un comité de ética del Hospital San Martín de la Ciudad de La Plata, el hospital en donde la interevención iba a tener lugar, determinó que la intervención no podía realizarse porque el embarazo estaba en una etapa tal que resultaba casi imposible interrumpirlo artificialmente. El caso generó reacciones encontradas en la opinión pública.
Hace no muchos meses atrás, el Ministro de Justicia presentó un proyecto de reformas al Código Penal que permite el aborto hasta el tercer mes de embarazo. Sin embargo, cuando a diferentes integrantes del gobierno se les preguntaba por el proyecto y por la posibilidad de despenalizar el aborto, respondían diciendo que el objetivo del proyecto era fomentar un debate sobre el tema. Además, agregaban que la posición del gobierno era clara: el gobierno argentino se opone al aborto. En este escenario, en primer lugar, no es del todo claro por qué, si el gobierno se opone al aborto, promueve un proyecto para despenalizarlo. La legislación actual permite abortar en casos de violación a una mujer "demente o idiota". El proyecto del gobierno permitiría abortar en todos los casos hasta el tercer mes de embarazo pero con autorización médica.
En segundo lugar, si la supuesta oposición del gobierno y de tantos otros argentinos a la despenalización del aborto se basa en la idea de que el aborto implica terminar con una vida, ¿tiene sentido sostener que la vida del feto que es fruto de una violación vale menos que la de cualquier otro? ¿Por qué aquellos que aceptan el aborto en los casos de violación no lo aceptan para el resto de los casos? ¿Vale menos la vida en los otros casos? ¿No hay cierta inconsistencia -obvia- en el modo en que se presenta esta postura?
Finalmente, lo que llama la atención es cómo ni en los medios de comunicación ni en otras esferas se hace referencia al derecho de la mujer de disponer libremente de su propio cuerpo. Parecería que quienes están más afectadas por la penalización no tienen ni voz ni voto en el asunto. En el debate público en Argentina nadie hace referencia ni (a) al derecho a la vida, a la integridad y a la salud mental y física de la mujer; (b) al derecho a la dignidad, autonomía reproductiva y desarrollo libre de la personalidad -como si la mujer embarazada, por el mero hecho de estarlo, esté obligada a aceptar un plan de vida que no necesariamente acepta.