12/11/2006

La muerte de Pinochet


La muerte

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5664_241784197,00.html

"A las 14.15 horas murió Augusto Pinochet Ugarte, a los 91 años de edad, tras estar una semana internado en el Hospital Militar.

Si bien había presentado una mejoría en los últimos días, esta tarde sufrió una recaída que lo obligó a trasladarse hasta la UCI del centro asitencial.

El deceso se produjo luego que la familia organizara una misa que buscaba pedir por la salud de Pinochet y celebrar el cumpleaños de Lucía Hiriart, quien hoy cumple 84 años. Por ello en el centro asistencial se encontraban aparte de la esposa del ex gobernante, sus hijos Lucía y Augusto, además del comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y el general (R) Luis Cortés Villa.

En el parte médico leído por el doctor Juan Ignacio Vergara se informó que a las 13.30 horas, una inesperada y grave descompensación obligó a trasladar a Pinochet a la Unidad de ciudados Intensivos donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose una respuesta clínica positiva falleciendo a las 14.15 horas.

El médico informó también que el ex gobernante de facto "murió rodeado de sus familiares", tras lo cual en horas de la tarde se realizó un responso en su memoria.

Por su parte el gobierno, a través del vocero Ricardo Lagos Weber, anunció que los funerales del general (R) tendrán honores militares, a los que sólo asistirá la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

Los restos del ex comandante en jefe serán trasladados a la Escuela Militar, donde serán velados en una capilla ardiente hasta el martes 12, día en que se realizará una misa fúnebre a las 11 horas.

Pinochet había sido internado durante la madrugada del domingo pasado, tras sufrir un infarto al miocardio y un edema pulmonar, hecho que movilizó a toda su familia y provocó reacciones en el mundo político y en el gobierno. Uno de los primeros procedimientos que se le aplicó fue una angioplastía, que consiste en dilatar las venas que puedan estar obstruidas para favorecer la irrigación del corazón.

La última declaración pública de Pinochet se registró el día de su cumpleaños, el 25 de noviembre, oportunidad en la que a través de su esposa admitió la "responsabilidad política" de los actos cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

Durante los últimos años, el estado del general siempre había sido inestable. En junio del 2005 estuvo internado en la UTI del Hospital Militar tras sufrir un microinfarto cerebral que le produjo una pérdida transitoria de conciencia, episodio que se sumó a una crisis isquémica transitoria derivada de sus problemas cerebrovasculares en mayo de ese mismo año.

En tanto, a fines de diciembre de 2004, Pinochet ya había sufrido un grave accidente vascular que lo mantuvo con pérdida de conciencia durante 15 minutos."

Festejos y lagrimas en una sociedad dividida

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/77531-25026-2006-12-10.html


"La muerte se produjo en el mismo día en que su esposa, Lucía Hiriart, cumple 84 años, lo que fue motivo de una misa al interior del nosocomio. Según el diario La Tercera, Plaza Italia es el centro de reunión de celebración para quienes se oponen a Augusto Pinochet y celebran su muerte. Hasta el lugar llegaron decenas de personas tocando bocinas y agitando banderas chilenas.

También llegaron dirigentes pro derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos. Una parte significativa de la sociedad chilena no perdona las violaciones a los derechos humanos, y otra parte considera que salvó al país del "totalitarismo comunista" encarnado en el gobierno de Salvador Allende (1970-73).

Parte de esa gente gritaba acongojada frente al Hospital Militar "bandera a media asta", para que el Estado decrete para los funerales del ex dictador las normas protocolares que se reservan para los ex presidentes.

Esa decisión, necesariamente inminente, será el eje de un debate ineludible para la sociedad chilena.

La muerte del ex dictador tomó a todos por sorpresa, ya que el parte médico de hoy había reportado que se mantenía la buena recuperación iniciada el martes.

Pinochet murió sin ser condenado, pese a que sobre él pesaban cuatro procesamientos judiciales, tres por casos de derechos humanos y uno por corrupción, este último denominado "caso Riggs" y referido a millonarias cuentas secretas en bancos de Chile y el exterior.




Los medios internacionales

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5664_241876390,00.html

Los medios del mundo titulan a esta hora la muerte de Pinochet. Es el caso del diario El País de España, que en grandes letras informa "Muere el dictador Pinochet",agregando que "El general, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, murió sin rendir cuentas a la Justicia".

También en la nación europea, El Mundo destaca "Muere el ex dictador Pinochet", y destaca que sus detractores se concentran en una gran manifestación frente al monumento de Salvador Allende. Entre otros apelativos lo llama "Anciano enfermo de pasado atroz" y "un tirano sin escrúpulos".

Una visión similar presenta el periódico argentino El Clarín, que en letras rojas titula "Murió Pinochet". El texto agrega que "En medio de un intenso debate, el gobierno decidió no rendirle funerales de Estado ni decretar duelo oficial, pero sí tendrá las exequias correspondientes a un ex jefe del Ejército. Su cuerpo será trasladado a la Escuela Militar y velado hasta el martes. Ese día habrá una misa a la que no asistirá Bachellet".

Los medios de Estados Unidos también destacan esta noticia. Es el caso del renombrado periódico The New York Times, que cita el fallecimiento en su titular principal: "Augusto Pinochet, que gobernó Chile, murió a las 91 años", y que su muerte "destruye las esperanzas de las víctimas del régimen de que fuera llevado a la justicia".

También en la nación del norte el diario The Washington Post, explica que "El ex dictador fue quien derrocó al gobierno (de Allende) en un sangriento golpe de Estado".

En cambio, el británico Sunday Telegraph destaca que el militar en retiro "salvó a su país del comunismo y creó la economía más exitosa de América Latina".




Los apoyos

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5664_241898674,00.html


La UDI envió sus "más sentidas condolencias" a la familia del general (R) Augusto Pinochet y al Ejército tras el fallecimiento del ex gobernante de facto, a la vez que lamentó "que el gobierno ignore su condición de ex Presidente de la República, dejándose llevar por consideraciones que, a la luz del juicio sereno y ponderado de la historia, resultan pequeñas y no contribuyen a cerrar un capítulo de nuestra vida republicana con grandeza y generosidad como es la actitud y voluntad de la inmensa mayoría del país".

El partido, a través de una declaración pública, señaló que "estamos conscientes que la figura del general Pinochet despierta reacciones muy diversas entre los chilenos. No obstante, también estamos seguros que prima en la inmensa mayoría una visión de respeto hacia la muerte de un ser humano y la capacidad de actuar con responsabilidad y equilibrio, muy alejada de odiosas expresiones minoritarias que han resultado chocantes y ajenas al alma de un pueblo que actúa con madurez y espíritu de reconciliación".

A juicio de la UDI, "el juicio histórico sobre el general Pinochet se construirá por las nuevas generaciones que, con la perspectiva del tiempo, ponderarán las luces y sombras de su gestión como gobernante y como hombre público".

"Sin embargo, la UDI desea reconocer y destacar que más allá de las legítimas críticas que su figura ha despertado, particularmente en materia de derechos humanos, su gobierno permitió también la reconstrucción de una democracia y de una institucionalidad que estaban destruidos hasta sus cimientos", señaló la colectividad.

En lo económico social, destacan que fue un gobernante que modernizó y sentó las bases del desarrollo que gozamos hasta hoy.

"En lo internacional, manejó con prudencia y patriotismo un conflicto con Argentina evitando, gracias a la intervención de Juan Pablo II, una guerra y, en lo político, entregó pacíficamente el poder cuando así se lo dictaron las urnas", declaró el partido.

Finalmente, la UDI señaló que "hoy esperamos se cierre un ciclo de nuestra historia que ha estado marcado por la división y el enfrentamiento entre los chilenos. La UDI invita al país a hacerse cargo del pasado, pero pensando en el futuro, contribuyendo a consolidar la unidad de Chile como valor superior de nuestra convivencia".



Los procesos

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5664_240895354,00.html"Desde el golpe militar de 1973, el general Augusto Pinochet fue acusado de violar los derechos humanos. Si bien fue responzabilizado de muchos casos a nivel nacional e internacional, su estado de salud fue siempre el argumento de su defensa para evitar hacer frente a la justicia.

Pese a casi 300 querellas en su contra, sólo llegaría a ser procesado pero nunca condenado.

GENOCIDIO Y TORTURAS
Acusado de torturas, secuestro y genocidio, fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998 tras una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón.

Al entonces senador vitalicio, que había viajado a Inglaterra para realizarse una operación de hernia, no se le reconoció la inmunidad diplomática otorgada por el gobierno chileno, viéndose obligado a esperar la resolución de la justicia británica. Luego de una decena de instancias judiciales que lo tuvieron al borde de la extradición a España, el primer ministro británico Jack Straw acogió razones humanitarias que facultaron el regreso del ex gobernante al país.

Así tras 503 días de detención, Pinochet llegó a Chile el 3 de marzo del año 2000 siendo recibido por delegaciones de uniformados y amigos personales que trabajaron con él durante el régimen militar. Sin embargo, cinco meses después de su llegada la Corte Suprema aprobaría su desafuero dando luz verde al proceso judicial por Caravana de la Muerte.

CARAVANA DE LA MUERTE
Desde enero de 1998 al año 2005, el entonces juez Juan Guzmán Tapia recibió los antecedentes de más de 260 querellas en contra de Pinochet.

El 1 de diciembre del 2000, el ministro pasó a la historia por ser el primer magistrado en someter a proceso al ex gobernante, esa vez como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados. Sin embargo, un recurso de amparo presentado por la defensa frenó el proceso hasta que el desaforado senador cumpliera con la declaración indagatoria y fuera sometido a exámenes médicos a fines de enero del 2001. Cumplidas ambas diligencias, el 29 de enero del 2001, el ministro sometió nuevamente a proceso al ex gobernante por los crímenes de la Caravana de la Muerte, notificándolo y dejándolo bajo arresto domiciliario en su parcela en Los Boldos.

Sin embargo, tras una apelación de la defensa, la Corte de Apelaciones rebajó los cargos a encubridor y luego de 42 días de arresto domiciliario, le otorgó la libertad bajo fianza, al mismo tiempo, que ordenó la filiación del general.

En ese contexto y luego de varios recursos de la defensa de Pinochet, Guzmán ordenó nuevos exámenes médicos que determinaron que el general sufría de enajenación mental, enfermedad que -según la justicia- le impedía soportar un juicio. De esta forma, en julio de 2002 la Suprema lo sobreseyó.

Sin embargo, esa resolución no fue tan definitiva como se creía. El caso fue reabierto el 2006 y Pinochet fue desaforado y procesado nuevamente, pero esta vez por el caso de otras dos víctimas de la Caravana de la Muerte. Se trata de dos ex agentes del Grupo de Amigos Personales (GAP) Wagner Salinas y Francisco Lorca, quienes fueron detenidos en Curicó el 11 de septiembre de 1973 y ejecutados el 5 de octubre de ese año.

El general quedó bajo arresto domiciliario luego que el juez Víctor Montiglio lo sometiera a proceso por su implicancia en el secuestro y posterior ejecución de los mencionados. Sin embargo, la Corte le concedió la libertad el lunes 4 de diciembre.

OPERACION CONDOR
El 13 de diciembre de 2004, el ministro Guzmán procesó a Pinochet como autor intelectual de nueve secuestros y un homicidio calificado, en el marco de la Operación Cóndor, un plan aplicado en los años 70 y 80 por dictaduras sudamericanas para perseguir a los opositores.

El magistrado sometió a proceso al general, considerando nuevos informes médicos sobre la capacidad mental del ex comandante en jefe del Ejército que establecían que se encontraba en óptimas condiciones para enfrentar un juicio.

Se dispuso su arresto domiciliario, pero al cabo de unas semanas se le concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 2 millones de pesos. Luego en junio de 2005, el tribunal de alzada revocó su procesamiento, decisión que fue apelada por la parte querellante pero ratificada por la Suprema el 1 de julio de ese año. Sin embargo, es el juez Víctor Montiglio, quien heredó la causa del juez Guzmán, el que debe determinar el sobreseimiento del general (R) en este caso.

CASO PRATS
El homicidio del ex comandante del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, fue investigado en Argentina y en Chile. En nuestro país la causa fue llevada por el ministro Alejandro Solís quien pidió el desafuero de Pinochet, el que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema el 24 de marzo de 2005. Tras otras diligencias, el 1 de abril de ese año el general (R) fue sobreseído definitivamente en la investigación desarrollada en Chile.

La decisión del máximo tribunal implicó sacar de la investigación al ex jefe castrense, bajo el argumento de "cosa juzgada". La Suprema estimó que la Corte de Apelaciones ya se había pronunciado respecto de los mismos hechos en octubre de 2002, cuando denegó la solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría de quitarle al general (R) la inmunidad por razones de salud mental.
En la justicia argentina el único condenado es el ex agente secreto Enrique Arancibia Clavel, quien hoy cumple cadena perpetua.

En Chile el sumario del caso está cerrado, estando procesados los ex agentes de la Dina Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, José Zara, Jorge Iturriaga, Mariana Callejas, Christoph Willike y Reginaldo Valdés.

En esa etapa, el general (R) prestó declaración en julio ante el juez Alejandro Solís en calidad de testigo.

OPERACION COLOMBO
El 24 de noviembre de 2005 el ministro de fuero Víctor Montiglio procesó y ordenó el arresto de Pinochet como coautor del secuestro calificado de seis de los 119 detenidos desaparecidos en manos de la Dina entre mayo de 1974 y febrero de 1975, a los que se pretendió hacer pasar como muertos en enfrentamientos entre facciones de izquierda en Argentina. Se trata de los casos de Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Modesto Espinoza y de Manuel Acuña.

Tras el procesamiento y pese a un recurso de su defensa, Pinochet fue finalmente prontuariado aunque se le concedió su libertad previo pago de una fianza de 10 millones de pesos.

En este caso el gobernante también está procesado por los tres secuestros calificados de Antonio Cabezas, Juan Carlos Perelmann y Héctor Garay. En esta arista, su defensa también presentó un recurso de amparo el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones en diciembre de 2005. Los cargos fueron ratificados por la Sexta Sala del mismo tribunal el 1 de febrero de 2006.

Asimismo, el 21 abril de este año fue desaforado por la Corte Suprema por su responsabilidad en 37 secuestros.

También se encuentra procesado por los secuestros de Carmen Bueno, Arturo Barría Araneda, Juan Chacón y Jorge Miuller, casos por los cuales fue encargado reo aunque posteriormente -en junio- se le concedió la libertad bajo fianza.

Sin embargo, uno de los sucesos más relevantes dentro de este caso fue el careo de Pinochet con el general (R) Manuel Contreras y con el teniente (R) Ricardo Lawrence.

VILLA GRIMALDI
El 7 de octubre de 2005 el ministro de fuero Alejandro Solís resolvió pedir el desafuero del general (R) por su implicancia en los crímenes cometidos en el caso Villa Grimaldi. El magistrado elevó la solicitud de los abogados querellantes a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de acreditar que el ex gobernante de facto tuvo una responsabilidad directa en materia intelectual en los delitos de 23 torturas y 36 desapariciones de disidentes al régimen militar cuyo paradero se perdió en el centro de detención clandestino emplazado en la zona oriente de la capital.

El 20 de enero de 2006 el tribunal de alzada acogió el desafuero, el primero contra Pinochet por casos de tortura, tomando en cuenta el careo y los exámenes realizados al general (R) en el marco de la Operación Colombo.

Tras ser sometido a un interrogatorio, el juez Solís lo procesa por su responsabilidad en 36 casos de secuestros y 23 de tortura, hecho por el cual queda bajo arresto a fines de octubre. Sin embargo, el 8 de noviembre la Corte de Apelaciones le concedió la libertad provisional.

CASO CARMELO SORIA
El 3 de junio de 2004 la familia del diplomático español Carmelo Soria, asesinado por la Dina el 14 de julio de 1976, presentó ante la Corte Suprema una querella contra Pinochet por su posible responsabilidad. Un mes después el juez José Benquis rechazó tramitar el libelo contra el general (R) por considerarlo "cosa juzgada".

El caso del funcionario de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y Caribe (Cepal) había sido archivado en 1996 tras la aplicación de la ley de amnistía dictada por Pinochet en 1978, sin embargo la familia denunció al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno aceptó indemnizar a los familiares del diplomático mediante el pago reparatorio de 1,5 millones de dólares. La materia fue ingresada al Congreso, sin embargo en noviembre de 2005 la comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó dar curso a la indemnización.

CASO CALLE CONFERENCIA
El llamado caso Calle Conferencia, referente al secuestro y desaparición de la cúpula del Partido Comunista en mayo de 1976, fue por el que se presentó la primera querella en contra de Pinochet en Chile. En enero de 1998 la secretaria general del PC Gladys Marín interpuso un libelo por la desaparición de ocho dirigentes, entre los cuales se encontraba su esposo, Jorge Muñoz.

Sin embargo, el general (R) fue sobreseido en diciembre de 2003 en forma definitiva por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia. El dictamen se produjo luego que la Corte de Apelaciones rechazara el desafuero que se había pedido contra el ex militar en el mismo caso."

La posicion de Amnistia Internacional: La Justicia y la muerte

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5664_241870211,00.html

"La organización Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que la muerte del ex gobernante de facto Augusto Pinochet supone una "llamada de atención" a los gobiernos, en el sentido que se necesita una Justicia más rápida para impedir que los culpables de las violaciones de derechos humanos eviten ser procesados.

"La muerte del general Pinochet debería ser una llamada de atención para las autoridades de Chile y de todos los gobiernos, recordarles la importancia de una Justicia rápida en lo que se refiere a crímenes de derechos humanos, algo que el mismo Pinochet ha escapado", subrayó un portavoz de AI."