La clase discutidora: Comenzaron las sesiones del Parlamento del Mercosur
Ayer dio por inagurado el Parlamento del Mercosur. El Parlamento, que tendra su sede en la ciudad de Montevideo y que se pretende como un paso direccionado hacia la mayor integracion politica de los Estados miembros "no tendrá potestades vinculantes ni estatus supranacional."Fuente: Diario Clarin
Finalmente quedó inaugurado el Parlamento del Mercosur, con el inicio de las sesiones en Montevideo, ciudad que será su sede permanente. En tanto, mañana, los parlamentarios elegirán a una "comisión de instalación" que definirá la agenda de los primeros encuentros.
El nuevo cuerpo está integrado por 72 legisladores, un total de 18 por cada país miembro -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, mientras que los representantes de Venezuela podrán participar de los debates en calidad de observadores.
El Parlamento será un espacio de debate para los miembros, pero no tendrá potestades vinculantes ni estatus supranacional.
La sesión inaugural comenzó a las 15.20 presidida por el vicepresidente de Uruguay Rodolfo Nim Novoa. Allí estuvieron presentes los legisladores regionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los representantes de Venezuela.
En la primera votación, los diputados aprobaron el reglamento de la sesión inaugural. Más tarde, votaron por unanimidad la designación del legislador paraguayo Alfonso Gonzalez Núñez como presidente del cuerpo.
También se eligieron las tres vicepresidencias que estarán a cargo de cada uno de los restantes integrantes del bloque. En el caso de Argentina, fue designado el titular de la cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
En el discurso de apertura, el canciller de Brasil, Celso Amorim, criticó a los "mercoescépticos" porque según él "marchan en contra del optimismo con que los pueblos de la región observan el proceso de integración". En la misma línea, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, el cuerpo es "un salto cualitativo sustantivo para la integración regional".
"Era imprescindible transformar la esencia mercantilista que venía de la década de los 90. El Mercosur es hijo del proceso democratizador", enfatizó Sigal.
En tanto, Balestrini enfatizó que el parlamento representa los primeros pasos de una "integración política profunda" que "deja atrás el neoliberalismo salvaje". Mañana los legisladores se mudarán a la Alcaldía de Montevideo, donde funcionará el cuerpo el último lunes de cada mes. La próxima sesión está prevista para el 25 de junio.
<< Home