7/02/2007

El Parlamento del Mercosur tiene seis meses y aún no existe

DESDE EL CONGRESO : LLEVA DOS SESIONES Y NO TIENE NI REGLAMENTO

http://www.clarin.com/diario/2007/07/02/elpais/p-00801.htm

El Parlamento del Mercosur tiene seis meses y aún no existe

«dH«Dubo algunos chispazos en la cumbre presidencial del Mercosur del viernes, pero en el Parlamento del Mercosur -que se reunió tres días antes- ni siquiera eso: a seis meses de su creación, y con dos "sesiones" en su haber, el cuerpo (que se supone representa a "los pueblos" de los países) prácticamente no existe.

En la sesión de la semana pasada en Montevideo no hubo acuerdos ni quórum necesarios para aprobar un simple reglamento, y tampoco hay proyectos a debatir porque no hay dónde ni cómo presentarlos. Obviamente, no hay comisiones de trabajo. Tampoco una estructura, que debería ser cubierta con cargos ganados por concurso según el protocolo por el que fue creado. La Secretaría parlamentaria tiene una dirección de mail, pero ni siquiera respondieron el pedido de información mínima que hizo Clarín.

Lo único que hubo el martes pasado fue una declaración de respaldo a los planteos argentinos por las Islas Malvinas, con moción de aplauso y todo, que fue presentada por los argentinos. Y otra de apoyo a la posición regional en la ronda comercial de Doha, presentada por Brasil. Sólo declaraciones diplomáticas, ningún proyecto concreto. La sesión terminó abruptamente porque se levantó la delegación argentina (el argumento fue que perdían el avión de regreso), justo cuando se iba a debatir una moción de los blancos uruguayos contra el quite de licencia a RCTV, un canal de TV privado de Venezuela que -dicho sea de paso- no es aún socio pleno del Mercosur.

Pero nada se dijo acerca de los "grandes temas" que se debatirían, según se anunciaba cuando se planteó el Parlamento: facilitar la libre circulación de personas, bienes y servicios por todos los países, o la homologación de títulos para que los ingenieros argentinos puedan ejercer su profesión en Brasil, por ejemplo. O que haya mensajes políticos de resolución conjunta de controversias, para temas energéticos y medioambientales de la región. O que las patentes de los autos tengan una denominación común. O que se discuta una defensa del acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo que está bajo la tierra de los cuatro países.

El Parlasur fue ideado como un paso adelante en el Mercosur, para que deje de ser sólo un acuerdo comercial entre países y se convierta en integración regional. Se intentó seguir el camino de la ahora poderosa Unión Europea, que en menos de 50 años pasó de la dispersión total a una unidad regional casi sin fronteras y con moneda común. Un verdadero bloque.

El camino sería paso a paso, pero no tan lento como se ve hasta ahora. El Parlamento fue creado en diciembre sólo como formalidad. Después hubo dos sesiones, el 7 de mayo y el 25 de junio. Y se supone que habrá una sesión por mes, es decir apenas ocho en todo el año.

En 2010, todos los diputados al Parlasur deberían ser elegidos en cada país, como sucede en la UE. Por ahora, son 18 parlamentarios de cada país, designados por los congresos de acuerdo a la proporcionalidad interna. Por ejemplo, aún debe discutirse cuántos legisladores enviará cada nación, de acuerdo a su población pero evitando a la vez que uno solo tenga más que los otros juntos.

La responsabilidad del camino errático iniciado es de los legisladores que cada país envió: por ejemplo, la semana pasada hubo sólo cuatro paraguayos (deberían ser 18) y ninguna de las delegaciones estuvo completa excepto la de los locales. Cada legislador tiene un suplente que debería ir en su lugar, pero tampoco se usa esta posibilidad.

El Parlamento del Mercosur nació con las mejores intenciones, pero hasta ahora es una cáscara vacía que alguien debería llenar.